domingo, 28 de abril de 2019

Los TEA CEA autistas Asperger no tenemos adaptaciones en procesos públicos de empleo pese a tener un 90% de paro reconocimiento discapacidad social ya


Primero de todo... Dejar claro que ya pasé 11 años ininterrumpidos de programas de esos para parados de pasar entrevistas y buscar empleo y demás cosas de RRHH que ni idea tienen del puesto de trabajo para el  que entrevistan y se basan en cosas totalmente imposibles para mí, lo primero que me dijeron psicólogos y psiquiatras tras mi diagnóstico "olvídate de entrevistas y todo eso, y céntrate en lo que eres bueno que son muchas cosas, ya te adaptarán las entrevistas por tu discapacidad". Ha sido totalmente falso, no adaptan nada, ni en procesos de empleo públicos. 

Los TEA, CEA, autistas, Asperger tenemos un 90% de paro en España. Y la mayoría del 10% que consigue empleo es muy por debajo de sus capacidades. 
https://www.eleconomista.es/ecoaula/noticias/8942857/02/18/La-clave-para-acabar-con-la-tasa-del-90-de-exclusion-del-mercado-laboral-de-las-personas-con-Asperger.html

Pero no es algo exclusivo de España, en Estados Unidos donde el índice de paro general es muy inferior los graduados tienen un 85% de paro. Cifra similar al de Asperger parados en Reino Unido.
https://autism-and-music.com/es/asperger-y-mundo-laboral/


Según cifras de 2017, en España ese 90% es muy superior a quienes tienen una discapacidad física (23'4%), intelectual (37'5%), mental (42'1%), visual (12'8%) o auditiva (21'2%)
http://www.odismet.es/es/datos/1integracin-laboral-y-tendencias-del-mercado-de-trabajo/105tasa-de-paro-de-la-poblacin-con-discapacidad/1-6/


¿Cómo es posible si no tenemos discapacidad intelectual, ni mental, ni física, ni sensorial ni ninguna de las que hay que marcar en los formularios como perteneciente a un tipo de discapacidad?  Pues precisamente eso tiene mucho que ver. 

Otros tipos de discapacidad tienen ayudas, oposiciones, adaptaciones, asociaciones gratuitas... específicas. Nosotros tenemos que adaptarnos a muchas cosas incompatibles con nuestra discapacidad, mientras que a otros colectivos se las adaptan directamente. Y eso influye en que ese % de paro sea tan notoriamente inferior. 

También colectivos de los que hablan los políticos como desfavorecidos tienen % de paro inferiores:  mujeres (16'7%), menores de 25 años (35%), inmigrantes (30%), transexuales (85%), gitanos (36'4%). Incluso hay políticas dedicadas a esos colectivos.

En las asociaciones de Asperger, todas privadas, inaccesibles para el 90% de adultos Asperger parados, casi siempre pagadas por madres y padres que priorizan el corto plazo de sus niños: que no les hagan bullying, que tengan amigos, temas de pareja, escuela, formaciones...     Cuando deberían preocuparse por la principal prioridad que es el altísimo % de paro. Esto de que sea una discapacidad "moderna" hace que apenas haya adultos diagnosticados en proporción al número de niños.


Tenemos aspectos positivos como perseverancia, confiabilidad, sinceridad, ausencia de conversaciones superficiales, habilidades cognitivas muchas veces por encima de la media... Pero que no sirven a la hora de pasar entrevistas. 

Y esto de cara a las nuevas políticas de empleo es una tragedia, que va a ir a más si no se remedia y para muchos CEA adultos es cuestión urgente. Cada vez más hay entrevistas con Recursos Humanos que son un muro infranqueable. El ji ji ji ja ja ja, el cómo lo dices importa más que lo que dices, la comunicación no verbal, el improvisar, el mentir si conviene, los dobles sentidos e ironías... Todo eso son cosas dificilísimas para nosotros. Y sin embargo cada vez se valora más en los procesos de selección llegando al extremo de priorizar la socialización el trabajo y ya desde la primera entrevista muy por encima del rendimiento en el trabajo que es lo que se debería priorizar. Y lo peor es que lo valoran incluso para trabajos en que si se requieren habilidades sociales y hay que trabajar solo.

Yo he ido a muchas formaciones específicas de búsqueda de empleo por lo que era el INEM, SOC, Barcelona Activa, programas tipo Actívate para el empleo, Pla de Xoc, formaciones para parados en diversos centros...    Y siempre es lo mismo, que no mire al suelo aunque me vaya mejor para concentrarme en lo que digo porque sino denoto falsedad, que no diga la verdad 100% pero que sea sincero, que sonría pero sin que parezca burla,  que mire a los ojos pero que no mire descaradamente, que no mueva los brazos mucho pero que los mueva, que ponga las manos sobre la mesa pero que no estén estáticas, y todo eso al mismo tiempo que tengo que estar concentrado en lo que tengo que decir...     Luego saber improvisar, mostrar motivación aunque te digan cosas que no te gusten...  Todo esto es dificilísimo para los CEA, choca directamente con nuestra discapacidad,  para muchos es imposible. 


Una formadora dijo que nunca contrataría a alguien con quien no se tomaría un café, aunque fuera el mejor experto en la profesión para la que entreviste. La rebato y las otras dos formadoras diciendo lo mismo que ella. 

La mayoría de formadores que son también reclutadores en Recursos Humanos defienden que enseguida ven a la persona, las sensaciones que les transmite... Y se basan en ello para decidir si pasan el proceso selectivo o no. Y si para empezar te tachan solo porque no les miras como les gusta pues lo tienes imposible. 


Para procesos privados de empleo es una barrera casi siempre infranqueable la de pasar la entrevista basada en esas cosas que muchas ocasiones nada tienen que ver con el puesto de trabajo en sí. 

Pero en procesos públicos es lo mismo... Incluso para procesos públicos para personas con discapacidad. 

Y es aquí donde estoy tan alarmado. Si ni siquiera nos tienen en cuenta en procesos públicos exclusivos para personas con discapacidad...

Me dice una psicóloga que me ha atendido en Servicios Sociales que todos los discapacitados tenemos derecho a que en procesos públicos de empleo en fases eliminatorias con puntuación se nos den adaptaciones. Cosa que en mi caso, y en el de los CEA en general, no se ha hecho. Estoy en fase de pedir instancia y reclamar a ver si a medio-largo plazo mi caso sirve para que los Asperger no tengan que pasar por esto (actualizo, pedí a varias asociaciones que me acompañaran y ni caso, cuando mi caso debería usarse para crear jurisprudencia a nivel nacional y deberían volcarse todas 100% pero qué va, pasotismo, que a largo plazo siempre pero han pasado años y sigue todo igual de parado, luego si a un niño le molesta la mascarilla en un día ya hay una normativa por la que todos los CEA que quieran puedan salir sin mascarilla, esto en época peor de pandemia)

PROCESOS PÚBLICOS... (INSISTO)

En IMPD (Instituto Municipal de Personas con Discapacidad) en el programa de Barcelona Accesible 2017:



IMPD

Me enteré del programa varios meses antes y estuve preguntando a las formadoras de todo tipo de sitios,  y por supuesto pregunté a quienes lo organizaban. Era por puntuación, sobre un total de 20 puntos, yo entendía que cumplía con 12 puntos seguro pero dudaba de otros 8 y quería prepararme para superarlos pero me dijeron que tranquilo que el día de la entrevista me lo dirían todo y que era muy fácil, solo una simple entrevista. Yo insistí una y otra vez en que quería prepararlo que no llevo bien los imprevistos, que me iría mucho mejor conocer información antes del día clave... Y que no, que no me preocupe que ya me dirían esa mañana de la entrevista que ji ji  ji ja ja ja tranquilo que solo es una entrevista, y tal como me temía ¡ZAS!  1/6 que me pusieron de nota en la maldita entrevista y los otros 2 puntos dudosos pues un 0, cuando de haber podido recoger información podría haberme defendido mejor. Y eso cuando tuve meses para prepararme y pasaron de atenderme  descaradamente. 

Dos señoras me preguntan cosas a la vez y juegan a dobles sentidos y cosas para las que tenía que improvisar. Si me hubieran adaptado esa entrevista habría quedado de los primeros. Pero no lo hicieron.

Presenté una instancia y me atendieron dos responsables muy amablemente durante hora y media. Me explicaron que los TEA éramos el único colectivo del que no habían seleccionado a ningún miembro, que habían adaptado a los demás colectivos pero que en nuestro caso la prueba de la entrevista había causado estragos, que se habían quejado más personas de lo mismo, y que si algún año se repetía lo corregirían. Pero claro, a mí esos 1300€/mes aproximadamente, por 35 horas semanales me iba muy bien. Y era para empleo duradero...   Y lo siento no volverá a pasar, pero adiós. 


Y, para colmo, me ha pasado en procesos públicos posteriores. 


Bolsa de empleo del Ayuntamiento de Barcelona (subalterno)


Pruebas eliminatorias para un proceso público de empleo. Muy valioso porque da puntos de cara a las oposiciones. 

Pido al Equipo de valoración y orientación laboral de Barcelona (Generalitat de Catalunya) un informe para adaptaciones en las pruebas...   Un EVO.

Pone que no me encuentro capacitado para tareas de atención al público. Y la única adaptación es más tiempo en las pruebas. Digo que lo que necesito es que me adapten la entrevista laboral, la comunicación no verbal, ambigüedades, etc... Pero nada, ni caso. 

Saco buena nota en tres pruebas, pero en una me baja bastante porque son juegos de palabras. (Esa adaptación que no me dieron...) y por escasos puntos quedo fuera, los que no me adaptaron con los jueguitos de palabras que me habrían servido mucho más que lo del tiempo.

Pero a los meses me llega la notificación que sigo en el proceso de la ampliación de La Bolsa de empleo porque fui de los primeros no clasificados. 

Las pruebas de idiomas las superé fácil.
Pero vienen dos pruebas que me dan pánico... 

Una tipo test de preguntas abiertas pero de respuesta cerrada, y una entrevista. 

Insisto repetidas veces llamando y acudiendo personalmente a montones de oficinas del Ayuntamiento, de la Generalitat, de personas con discapacidad, al IMPD, a quienes organizan esas entrevistas....

Y que tranquilo, que es solo una entrevista y rellenar un test, ji ji ji ja ja ja.... Que no me preocupe, que es algo sencillo... 

Y ¡ZAS!

El test es directamente imposible. 
Preguntas totalmente ambiguas con respuesta cerrada SÍ/NO pero que en realidad mi respuesta siempre sería "Depende" y sin que me dejen ponerlo. 

En la vida real puedes continuar la conversación y explicarte, preguntar... pero ahí ¿? 

Me levanto en medio del test y digo a todos los que están ahí que soy Asperger, que depende, depende, depende, depende.... Y me dicen que he de responder a todas las preguntas lo que sea, que tranquilo que ya tienen en cuenta si tengo discapacidad, que es solo un test...  
Yo era de los primeros clasificados hasta entonces y seleccionaban a decenas de los primeros. 

Y me toca la entrevista. Hay una persona que ni habla y se dedica exclusivamente a puntuar mi comunicación no verbal. La otra me pregunta directamente por cómo llevo los imprevistos...
Yo les explico mi CEA, mis dificultades...

Pero es que eso es como si a un ciego le preguntan de qué color es el anuncio del edificio que se ve desde la ventana y le ponen un 0, y encima le van puntuando bajo cada vez que no vea algo. Es un ejemplo muy radical, pero para que se entienda, es algo que hacen con los demás discapacitados, les ponen un 100% en todo lo incompatible con sus discapacidades, a nosotros  no. 

Llega la lista de quienes superan la entrevista y el test ese... 
No estoy. Reclamo que me detallen mi puntuación:

Flexibilidad y apertura al cambio: 0 puntos
Autoconfianza: 0,25 puntos ¿en qué se basan? Yo confío en mí.
Trabajo en equipo: 0'5 puntos
Comunicación no verbal ¿?
Puntuación total:3'93 puntos sobre 10. 
Soy de los pocos eliminados por estas pruebas. Adaptando lo que se debe adaptar a cualquier persona con discapacidad en un proceso público también habría pasado. 

Reclamo y me dicen que "un Asperger no está capacitado para el puesto, si hubiera sido para archivos o bibliotecas te habríamos seleccionado el primero" (Mentira, en archivos y bibliotecas me eliminaron por prueba grupal)

Siempre me dicen que no me preocupe, e insisten en que me prepare las pruebas anteriores, pero es que a mí me dan igual, ojalá estas de las entrevistas fueran las primeras porque me hacen perder mucho tiempo cuando son las que siempre me eliminan. Cuando con adaptación no me eliminarían, como tienen los demás discapacitados. 

OPOSICIONES

También estoy preparando las oposiciones para lo mismo, Subalterno, (pensaba que me iban a dar puntos por entrar en la bolsa, pero ni entré) pero mal empezamos cuando pido el EVO y me dan el mismo papelito que la anterior  ocasión, que no cara al público y que sólo me dan tiempo...  Pero si yo acabo el primero siempre, ¿de qué me vale más tiempo? 

Comento que en la lista de dificultades específicas para los Asperger entran cosas como la comunicación no verbal o el tener que improvisar pero nada, me dicen que eso solo podría añadirse con una nueva ley que incluya la discapacidad social, algo totalmente urgente y necesario pero de lo que nadie parece querer saber nada. 


Experiencias en procesos con sesiones grupales

Ahora no estoy seguro si fue para el programa Incorpora, Obra Social La Caixa o algún otro por el estilo... 

Nos pusieron en grupos, un ejercicio de supervivencia. Yo sabía los pasos a seguir, eran muy elementales. Lo primero que hago es preguntar si alguien más sabe del tema y todos dicen que no tienen ni idea, les explico los pasos para sobrevivir pero hay dos mujeres que se ponen a pensar cosas diferentes y deciden que se debería hacer lo que ellas dicen. La reclutadora dice que han trabajado en grupo y las seleccionan, aunque no tuvieran correctos más que el 10% de pasos. Le reclamo que yo tenía correcto el 100% y que en la vida real si un grupo trabaja mal lo que hay que hacer es ir al encargado, al superior y jamás seguir la corriente a quienes están haciéndolo mal, pero nada, premiaron la estupidez, a las que habrían muerto pero que resultaba que se pusieron de acuerdo ¿?

Luego curiosamente me tocó ese mismo ejercicio en otro proceso público para personas con discapacidad, esta vez para bibliotecas, y decidí ponerme en medio desde el principio, y me puse a escucharlos a todos y a explicar cómo hacer  e intentar no levantar la voz ni ponerme a la defensiva..... Pero no, tampoco me seleccionaron. No me dijeron el motivo. Pero me fastidia muchísimo que eso sea lo único que valoren a la hora de seleccionar a la gente... 

Reclamé, resultaba que en ninguno de los dos procesos valoraban nada más que lo de interactuar. Y que jamás pensaban que habría nadie que se supusiera el 100% de pasos, que saberlos me perjudicó .
Mi esposita ha trabajado de divulgadora científica y le tocó una prueba llena de errores y con compañeros totalmente ignorantes, y no pasó una prueba parecida tampoco pese a que era experta absoluta en el tema. 

Esa misma mañana llegó un Conseller de Treball antes de la prueba grupal, al que le pregunté  por la situación de los TEA y dijo que estaba sorprendido de que tuviéramos más de un 90% de paro en Barcelona y que habían hablado los políticos de un plan sobre TEA pero que se les habían colado otros colectivos que habían decidido priorizar. O sea, que los TEA para luego, que van primero colectivos que tienen muchísimo menos % de paro que nosotros. También habló de que estaban estudiando la posibilidad de un currículum invisible en que se minimizara al máximo la subjetividad en contrataciones con subvenciones públicas. Pero es algo que de momento no está tampoco. Y para los que estamos necesitados de ingresos estables es un drama. 

Plan de Ocupación (Barcelona Activa) 

En Barcelona Activa llevo ya 6 años seguidos participando en el plan de ocupación en el que nunca me seleccionan. Y en todo tipo de programas totalmente subjetivos, es un lugar público subvencionadísimo que discrimina brutalmente al colectivo autista. 

Me llaman un año para formador en programación cuando no sé programar, otro que explique cámaras de fotos por dentro cuando no tengo ni idea de cámaras, otro que es para grabar datos para un catálogo inmenso para un museo y  yo era perfecto para ese trabajo y no me seleccionan tampoco ...

Lo más curioso es que siendo un sitio en que hablan tanto de preparar entrevistas no expliquen qué pasa con las entrevistas que hacen ellos mismos. ¿No sería interesante aprender el motivo? Para que sea instructivo el proceso... Pues no, se niegan a explicar nada. No me dicen por qué no me seleccionan. 

...

A nivel de estudios sí es mucho mejor la cosa, igual por eso hay muchos más Asperger titulados que con empleo. 
En la UB me han realizado un informe bastante completo y los profesores son muy receptivos atendiéndome.
Me preguntan si  necesito preguntas abiertas, cerradas, más tiempo, etc... En eso van muy por delante de en lo que es procesos de empleo. Ojalá me hubieran diagnosticado mucho antes, ya habría acabado mi Grado, que eso sí, el que podamos estudiar sin pagar más que 70 euros al año es una maravilla, los diagnosticados desde niños tienen una ventaja abismal en ese sentido. 

Ahora en 2021 salen nuevas convocatorias de empleo público y los CEA seguimos sin adaptaciones. 



















































2 comentarios:

  1. Ante todo, ¡¡felicitarte por tu esfuerzo, no mucha gente es capaz de pelear como tú lo haces!!, y me gustaría poder comunicarme contigo:
    ((faby7es@gmail.com))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa, hacía mucho que no entraba... Me puse a participar en el foro de Escena Diversa que ya colmaba mis necesidades de interactuar sobre el TEA. Lástima que desapareciera. Ahora busco otro punto de reunión

      Eliminar

Sobre el centro de investigación y formación sobre Autismo y más temas relacionados con CEA TEA Autismo Asperger

El director de Autismo España, Jesús García Lorente, me ha explicado muy amablemente bastantes dudas referentes al nuevo centro de investiga...